10 DE AGOSTO DE 2020. ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA PRIMERA INFANCIA.

 

1.  ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA PRIMERA INFANCIA.



La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niñez. Enfoca la atención de los menores de cinco años en su estado de salud más que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo, reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, con el consiguiente riesgo de agravarse y de presentar complicaciones. La AIEPI incorpora, además, un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención. Así contribuye, entre otros beneficios, a aumentar la cobertura de vacunación y a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menores de cinco años en el hogar, de forma de contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables.

La implementación de la AIEPI contempla la participación tanto de los servicios de salud como de la comunidad y la familia, y se lleva a cabo por medio de tres componentes. El primero está dirigido a mejorar el desempeño del personal de salud para la prevención de enfermedades en la niñez y para su tratamiento. El segundo, se dirige a mejorar la organización y funcionamiento de los servicios de salud para que brinden atención de calidad apropiada. El tercer componente está dirigido a mejorar las prácticas familiares y comunitarias de cuidado y atención de la niñez.


Enlace del blog

aplicacionaiepi.blogspot.com

Correo del curso

estrategiaepi2020@gmail.com


2. PROGRAMA COMPLEMENTARIO  APLICACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI COMUNITARIA




APLICACION DE LA ESTRATEGIA AIEPI COMUNITARIA.

DURACIÓN: 40 horas

Fecha de inicio: 10 de Agosto 2020

Fecha de finalización: 21 de Agosto de 2020

JUSTIFICACIÓN: Unas de las políticas del sistema general de seguridad social en salud está encaminada a brindar un cuidado integral a la familia como gestora de una sociedad en la cual se busca que el aprendiz identifique la importancia de la salud familiar como el estado de salud de los integrantes de la familia y la funcionalidad de ésta, a través de cuidados primarios, preventivos, mantenimiento y rehabilitación con el fin de apoyar un manejo efectivo de la atención en salud a las personas y familias. La Estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI, surge como una herramienta de trabajo para fortalecer la integración de los servicios de salud, estableciendo y reforzando las redes de atención institucional en salud, las redes comunitarias de los diferentes actores sociales y las prácticas cotidianas familiares, para dar respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas. Esta estrategia fue elaborada en forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y en Colombia se viene implementando a nivel nacional, departamental y municipal desde 1996, ya que se considera como una excelente alternativa para disminuir la mortalidad y la morbilidad de los niños y niñas y el mejoramiento de la calidad de atención en los servicios de salud Esta actualización le ofrece al aprendiz la oportunidad de complementar los conocimientos adquiridos por experiencias vividas en la familia, también con lecturas de artículos, experiencias de algunas instituciones de salud mediante la aplicación del enfoque en salud familiar, entre otros, donde desarrolle la temática en cuestión, teniendo en cuenta el abordaje integral que debe brindar a las personas y familias a lo largo de su ciclo vital.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos o el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

 El instructor – Tutor

El entorno

 Las TIC

 El trabajo colaborativo

Se realizarán sesiones en línea, investigación por parte de los aprendices, actividades individuales, actividades grupales, sesiones asincrónicas, exposiciones.

Es importante el aprendizaje autónomo, el cual se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo, el aprendiz es responsable de la organización de su trabajo y diferentes competencias siguiendo su propio ritmo.

El instructor es un guía, un facilitador del conocimiento, quien dirige el curso de formación y establece las reglas, las actividades y evidencias a entregar. La participación del aprendiz ofrece la oportunidad de cuestionar, preguntar, proponer, apoyar, presentar y reconstruir conceptos y procedimientos y reglas.

COMPETENCIA: ASISTIR PERSONAS SEGÚN LA ETAPA DEL CICLO VITAL Y GUÍAS DE MANEJO DE SALUD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CUIDAR DE MANERA INTEGRAL AL NIÑO CON ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA SEGÚN PROTOCOLOS VIGENTES Y GUÍAS DE MANEJO

PLANEAR ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA SEGÚN PROTOCOLOS ESTABLECIDOS.

EVALUAR ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LA ATENCIÓN EN LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA

REALIZAR SEGUIMIENTO A CASOS IDENTIFICADOS EN EL MANEJO DE SECUELAS Y /O COMPLICACIONES, TENIENDO EN CUENTA PROTOCOLOS Y GUÍAS DE ATENCIÓN.

 

CONCEPTOS QUE SE MANEJARÁN

Ley de Infancia y Adolescencia

Humanización en el servicio de la salud

Deberes y derechos de la familia

Etapas del desarrollo del ser humano

Violencia Intrafamiliar signos y síntomas

Pautas de crianza

Programa AIEPI: Concepto, objetivos, componentes

Enfermedades prevalentes y esquema de vacunación.

 

ACTIVIDAD  1: 1 SESIÓN SINCRÓNICA: 12 de Agosto

ACTIVIDAD 2: Revisión de la ley de infancia y adolescencia, revisión de los derechos de niños y niñas, revisión de los derechos relacionados con la salud. En grupos deben presentar un escrito corto sintetizando lo investigado: Fecha: 22 de agosto. DEBEN FORMAR TRES GRUPOS DE 4 INTEGRANTES Y UN GRUPO DE CINCO INTEGRANTES

ACTIVIDAD 3: Sesión asincrónica. Ley de Infancia y Adolescencia. 13 de Agosto

ACTIVIDAD 4: Sesión asincrónica. Elementos de humanización en el servicio de la salud. 14 de Agosto.

ACTIVIDAD 5: Exposición realizada por los aprendices. Cada grupo debe exponer en 15 minutos. Deben escoger uno o dos expositores en cada grupo.

Tema 1 Deberes y derechos de la familia. 17 de Agosto. Grupo 1

Tema 2 Etapas del desarrollo del ser humano, 17 de Agosto. Grupo 2

Tema 3 Violencia Intrafamiliar signos y síntomas, 18 de Agosto. Grupo 3

Tema 4 Pautas de crianza. 18 de Agosto. Grupo 4

Aprendices

Los aprendices deben formar 4 grupos. Deben tener en cuenta que son 17 aprendices.

DEBEN FORMAR TRES GRUPOS DE 4 INTEGRANTES Y UN GRUPO DE CINCO INTEGRANTES.

Rosa María Ortega Navarro

Yennifer Vivanco Soleno

Yeeris Del Carmen Padilla Pájaro

María Bernarda Puello Díaz

Laura Vanessa Simancas Caraballo

Daylester Taborda Castro

Ayda Luz Pombo Bossio

Yuseilis Del Carmen Valenzuela Escallón

Anabelis Pájaro Acevedo

Milena Del Carmen Beltrán Murillo

María Carolina Mallarino Crismatt

Heidys Del Rosario Pájaro Pájaro

Isabel Virginia Trespalacio Caro

Yeidis Paola Ortiz Figueroa

Leydis Luz Marrugo Díaz

Adelaida Urueta Figueroa

Jaqueline Thorrens Cárdenas

 

Actividad 6: Sesión. Programa AIEPI: Concepto, objetivos, componentes

Enfermedades prevalentes y esquema de vacunación. 19 de Agosto.

Actividad 7: Sesión Prácticas, concepto de ACS. 20 de Agosto

 

Realizado por:

Beatriz González Zabaleta

 

Comentarios

  1. El video de la Ley de Infancia ya fue compartido a sus correos.

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  2. Mi comentario conrespecto al video es que esta ley de infancia y adolescencia cobija a mayor población incluyendo a víctimas de violencia ,desplazamiento forzado entre otras
    Y coloca a la familia ,comunidad ,instituciones gubernamentales como agentes veedores de esta población q antes estaba vulnerable.
    att. María Mallarino

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  3. Cabe destacar que cada uno de los artículos de la ley 1098 de 2006 son muy importantes para la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que éstos garantizan la protección integral de cada uno de ellos.
    Es nuestro deber velar para que se cumpla lo establecido en cada artículo permitiéndoles gozar de un pleno y armonioso desarrollo, que crezcan en el seno de sus familias en un ambiente de felicidad lleno de amor, comprensión y respeto . Por tanto no debemos permitir que sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en la Constitución política sean vulnerados. Tener en cuenta que estos derechos aplican a todos los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros que se encuentren fuera del país y aquellos con doble nacionalidad, cuando una de ellas sea Colombiana, de igual manera aplica para nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas.
    Es obligación de la familia, la sociedad y el estado velar por la garantía y protección de estos , para de esa forma evitar la vulneración de los mismos sobre todo en aquellos de bajo recursos que viven en extrema pobreza. Considero importante lo estipulado en la ley ya que está permite la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes en general.

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  4. LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    Los Niños no deben Considerados un Problema y se conviertan en sujeto de derechos
    Con la ley 12 de 1991 sobre los Derechos del Niño, Colombia es uno de los primeros Estados en incorporarlo a sus leyes. Sin embargo, su legislación en la ley de infancia y adolescencia de la Constitución de 1991, lo convierte este país en el más atrasado en este tema.
    Esta situación ha originado al Estado Colombiano para que se reforme de manera integral el actual Código del Menor.
    1. Por qué el Estado dicta medidas de protección, dejando por fuera aberrantes violaciones a sus derechos como la trata de personas, la tortura, la explotación sexual comercial, la explotación familiar, el desplazamiento forzado o el trabajo infantil en menores de edad.
    .2. Porque la ley actual solamente atiende cerca de 4 millones de menores, mientras que la ley de infancia busca preservar los derechos de todas las personas menores de 18 años.
    3. El Código del menor reconoce situaciones de riesgo, mientras que la ley de infancia reconoce derechos generales y actuales que han sido regulados en tratados internacionales que el Estado ha ratificado, tales como los derechos de los niños y niñas a ser protegidos contra: toda forma de violencia, abandono, maltrato, explotación, peores formas de trabajo infantil, abuso sexual, forzado, trata de personas, entre otros derechos.
    4. La LEY 1098 DE 2006 busca que los adolescentes que cometan delitos respondan ante procesos judiciales que respeten todas las garantías propias del debido proceso y del derecho de defensa. Deberán ser juzgados en un proceso penal de carácter diferenciado al de los adultos, especializado en todas las autoridades que lo apliquen y de carácter pedagógico que forme al adolescente en el respeto por los derechos humanos de los demás. No serán juzgados como adultos y si se requiere una medida de privación de libertad, esta solo podrá ser de hasta 5 años y deberá cumplirse en centros especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familia. Los niños y adolescentes son el sector más vulnerable de la población


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  5. La ley de infancia y adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. ATT: Laura Simancas Caraballo

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  6. En nuestro país Colombia nace la Ley de Infancia y adolescencia con la necesidad de la protección de nuestros niñas, niños y adolescentes.
    Su objetivo principal es el establecimiento de normas y procesos legales para la protección integral garantizándoles así el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.
    Dicha garantía y protección se hará obligación de la familia, la sociedad y el Estado. Es necesario su promulgación y divulgación en toda la comunidad, para que las personas que la integran sirvan de gestores de los nuevos avances formativos, logrando su socialización, su conocimiento y lo más importante su efectividad, pues todos somos co-responsables del cumplimiento de los derechos y garantías de sus destinatarios.
    Por esta razón cada ser humano debe apropiarse de esta Ley que ampara y proteje la vida de nuestros niñas, niños y adolescentes de esta manera nos convertimos en gestores y garantes de derechos en nuestra Sociedad permitiendo que se cumpla lo establecido en el Articulo 1 cuando se refiere a la finalidad del pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

    Escrito sintetizando
    Att: Yeidis Paola Ortiz Figueroa

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  7. La ley Infancia y Adolescencia busca garantizar el difrute de los derechos de todos los niños, las niñas y adolescentes asegura su desarrollo integral y armonico en el seno de la sociedad colombiana.
    El cual tiene por objetivo establecer normas sustantivas y procesales para proteccion integral de los niños ,las niñas y adolecentes ,garantizando el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos , en la constitucion politica y en la leyes .Dicha garantia y proteccion sera obligacion de la familia ,la sociedad y el estado.

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  8. Me parece importante una ley específica que proteja los niños, las niñas y adolescentes en colombia porque han sido por largos periodos de la historia, grupos poblacionales marginados, al ser considerados que no tienen voz y voto. Es así como surge esta ley, con el fin de ajustar las políticas públicas a la protección de niñas y niños.sin embargo y pese a muchos esfuerzos de las organizaciones aún falta mucho por que se cumpla a cabalidad con lo que ordena este instrumento. Vemos que muchos niños y niñas, adolescentes siguen siendo abusados, maltrados, explotados laboral y sexualmente, en fin. Como sociedad también tenemos que propender por brindar atención de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes. Todo ciudadano debería conocer esta norma y así aspirar al cuidado de todos los niños, niñas y adolescentes. Gracias

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  9. Buenas noches visto el vídeo sobre humanización, resaltamos la importancia de humanizar los servicios de salud y de todo aquello que hagamos en pro de las comunidades. Es así como este vídeo nos hace un llamado a dar lo mejor de nosotros en cada cosa que hagamos, porque eso es lo que sella la calidez y profesionalismo con el que atendemos al otro. Siendo conocedores de la necesidad del prójimo, estamos obligados a hacerlo todo lo que este a nuestro alcance, por suplir esa necesidad. Quizás solo una sonrisa, unas palabras de aliento o un buen trato, sean suficientes para hacer sentir bien a los demás, aun en medio de su malestar, enfermedad o dolor. Gracias.

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